enero 20, 2013

El tiempo

El tiempo; buen tema para tratar después de haber pasado cerca de  tres meses sin actualizar el blog.

Siempre tenemos esa dichosa palabra en la boca; no tengo tiempo de.....; se va el tiempo......; ¡ cómo pasa el tiempo!. En cambio, es un concepto tan real;ya que se presenta en forma de arrugas sobre nuestra piel, pero a la vez tan abstracto que en realidad no sabemos lo que realmente es.

Todas las culturas han intentado medir el tiempo; pero todas de forma diferentes. Existe el tiempo cualitativo;  donde no hay calendario sino el tiempo se establece de manera ecológica-estructural; un ejemplo lo podemos observar en los NUER de Sudán; esta tribu realiza diferentes actividades según sea una estación húmeda o seca, trasladándose de unas zonas a otras; ya que la noción del tiempo que poseen está ligada a factores medioambientales y a tareas ganaderas o actividades sociales. Teniendo esto en cuenta; muchas de las personas no saben un día exacto de su nacimiento  probablemente digan que sus padres le han dicho que nacieron en un día muy lluvioso, o en una noche clara con una gran luna.....entonces; ¿ cuándo será su cumpleaños? ;)
Otra de las tribus que no conciben el tiempo como tal son los Amondawa; dentro de sus estructuras socioculturales no entran conceptos como mañana, ayer, en un futuro, etc.  

El tiempo cuantitativo; como bien dice; el que puede contarse. Puede verse reflejado en los calendarios, los cuales construyen el tiempo basándose en 3 factores: la repetición, la irreversibilidad y el ritmo; además de combinar la puntuación y la duración alrededor de rituales como determinadas fiestas.
 No hay que entender estos tipos por separados; sino combinadas, puesto que todas las sociedades organizan su tiempo de una u otra manera.

La idea de totalidad también está presente en numerosos calendarios; son ruedas complejas dispuestas en diferentes niveles; como el calendario azteca.



Sabiendo esto debemos plantearnos si realmente las personas "no cualificadas" de sociedades industrializadas de occidente/oriente; las cuales llaman a algunas sociedades como los NUER o los AMONDAWA primitivas; deberían realizar un ejercicio de limpieza de etnocentrismo; ya que puede que los primitivos seamos nosotros dejándonos influenciar y dominar por el tiempo y todo lo que ello conlleva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario