septiembre 19, 2012

Trabajo en crisis. Antropología económica. PARTE I

Estamos viviendo una época de crisis en todos los aspectos; entre ellas el trabajo. Éste se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI; donde los contratos temporales y las condiciones precarias que presentan podemos encontrarlas por cada rincón; incumpliendo gran parte de los derechos del trabajador.


Polanyi en su obra: La Gran Transformación critica el capitalismo y propone subordinar el mercado a la sociedad. Vemos que todo se convierte en mercancía; favoreciendo la destrucción de la sociedad y las relaciones sociales; ya que éstas se organizan a través del mercado.

En otras sociedades; mal llamadas primitivas; el trabajo y las actividades económicas se encuentran incrustadas en la sociedad. Dicho aspecto no sucede en la actualidad en la mayoría de las sociedades donde el trabajo se encuentra separado del tejido social siendo éste trabajo alienado; una mercancía que se compra y se vende; no formando parte de la esencia de la persona; ya que esta forma de trabajo se encuentra presente para satisfacer las exigencias que el mercado nos impone desde la publicidad; obligándonos a consumir productos innecesarios para nuestras vidas. 

Una vez más les dejo una imagen del gran Andrés Rábago ( El Roto) donde muestra unas viñetas claras sobre la realidad social que vivimos. He aquí una de ellas sobre Trabajo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario