septiembre 22, 2012

Trabajo y voluntariado. Antropología económica. PARTE II


En el anterior post comentaba la situación y condiciones actuales en la que se encuentra el trabajo en época de crisis; siendo un trabajo alienado como una de las características principales. El Ser Humano no se siente satisfecho con él; destruyendo su mente y su cuerpo. En ocasiones lo que hace no es lo que realmente es; no se encuentra en armonía con sus principios y valores. Una persona debería trabajar como parte de la sociedad en la que vive y no como una condición social que despersonaliza al individuo. Según Karl Marx; la actividad del trabajador no es espontáneamente suya. Pertenece a otro, es la renuncia de sí mismo. 

Sabiendo esto; podemos entender las relaciones de poder que se generan alrededor del trabajo en la sociedad actual debido a la división de esferas (política/ social/ económica); llevándonos a una crisis de  la representatividad y la ruptura del sistema social. Las formas de organización están obsoletas; nos alejan de una democracia real, participativa y solidaria. Esta realidad lleva a la sociedad a perseguir el equilibrio propio y de su entorno más cercano; buscándolo en una organización social abierta que fomente una democracia directa participativa; siendo el voluntariado su principal motor.

Es necesaria una nueva sociedad construida a partir de nuevos valores donde existan personas activas que deseen cambiar, participar en la realidad social y no busquen simplemente un fin lucrativo; puesto que esa conducta es la que nos ha llevado a la situación actual.

Para cambiar la realidad hay que actuar.

Les dejo con la siguiente viñeta del autor Enrique Arenós (Quique).




No hay comentarios:

Publicar un comentario