septiembre 25, 2012

Identidad de género. Antropología de la sexualidad. PARTE I

Existen diversas perspectivas al realizar estudios de sexualidad; no me centraré en nombrar cada uno de los enfoques desde el inicio de la Antropología hasta ahora; pero haré una breve reseña.

- Modelo biomédico: centrado en el sexo biológico, siendo éste un justificante de las diferencias entre hombres y mujeres. Sin hacer caso a la diversidad cultural, enfoque reduccionista. 
- Modelo de construcción social y cultural: defiende que los actos sexuales no son universales sino construidos culturalmente. Enfoque holística de la sexualidad humana que tiene en cuenta el contexto social-cultural e histórico.
- Modelos feministas: Dentro de las cuales existe varias corrientes. Entre ellas están las que defienden el determinismo biológico y la diferencia entre hombre-mujer; y otra corriente más radical que lucha contra la primera diciendo que las diferencias son construidas culturalmente. 
- Teorías queer: Defiende que no existen papeles sexuales biológicamente dados sino formas variables en cada sociedad/cultura. Desestabiliza el concepto de una identidad fija.

La sociedad y la cultura ha contaminado nuestra concepción de la vida haciéndonos mirar a través de conceptos dualistas; bueno-malo; mujer- hombre; femenino-masculino, heterosexual-homosexual. Nos hemos  intoxicados tabúes de una sociedad que nos enseña que el género es inmutable; creciendo con unos estereotipos de género.

Dichas categorías binarias cuadriculan el pensamiento de las personas haciéndonos ver la vida desde una misma perspectiva rígida. Los dualismos cartesianos; entre ellos hombre-mujer; quedan obsoletos en una sociedad que va cambiando a un ritmo acelerado.  

 La invisibilidad con la que es tratada todas las identidades sexuales que no se encuentran  dentro de los roles de género femenino y masculino; hacen que su normalización sea difícil en determinadas sociedades; teniendo una actitud de repulsión frente a ellas. En Occidente, los cuerpos que no se encuentran dentro de los cánones establecidos han sido objeto de ocultamiento llevándolos a la marginalidad social; son cuerpos excluidos de la sociedad.


En el siguiente enlace pueden ver un vídeo (10:00) sobre los HIJRA. Buen ejemplo para explicar la construcción cultural de las identidades de género.




Los HIJRAS son un género hermafrodita por sus genitales ambiguos; los define su impotencia sexual e incapacidad para procrear; convirtiéndose así en un tercer sexo en la India. Nacen hombres y a través de una intervención quirúrgica ritual que tiene elementos simbólicos con el parto, se convierten en eunucos. 
Se les consideran protectores y poderosos, pero esta visión ha cambiado después de la llegada de los ingleses; los cuales lo han intoxicado con la perspectiva dualista de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario