septiembre 27, 2012

Algunos conceptos. Antropología de la sexualidad. PARTE II

Hemos visto que la sexualidad es cultural; puesto que fija los límites de lo que es sexualmente aceptable o no. Las normas socioculturales establecen las tipologías de pluralidad sexual. Por ejemplo; la homosexualidad tiene diferentes interpretaciones según en la sociedad en la que se den.

En el anterior post comentaba como es necesario romper con los dualismos; los cuales reducen nuestro entendimiento de la realidad social. En esta ocasión veremos algunos conceptos interesantes: 


- Heterosexualidad obligatoria: Es el principio general de algunas teorías feministas. Dicho concepto presenta una visión limitada de una sexualidad de por sí opresiva. La heterosexualidad obligatoria asume que todas las mujeres están bajo el control de los hombres; no reconociendo un papel sexual activo en las mujeres. Es una forma de sexualidad dominada por el patriarcado. No sabemos si en condiciones de igualdad el matrimonio heterosexual sería el más extendido. 

Existe un tipo de matrimonio entre mujeres en África en los NUER de Sudán; cuando la mujer es estéril adopta el rol de esposo. Ésta se encargará de conseguir el mejor pretendiente para su esposa para tener hijos. Es una estrategia de reclutamiento de parientes. No se casan debido a la atracción sexual ni amor romántico; pero vemos como la heterosexualidad no es obligatoria.

- Homosexualidad ritualizada: Es un comportamiento homosexual ritual estructurada por edades que se presentan en 50 culturas diferentes de Melanesia. 

Los Sambia de Nueva Guinea tienen un ritual: Las flautas rituales. Ritual que versa sobre el cuerpo como unidad y sobre los fluidos corporales. Es un rito de iniciación que se lleva a cabo mediante flautas hechas con cañas de bambú que emiten sonidos extraños; las cuáles son el vehículo con el que se introduce a los novatos a una secuencia ritual sobre el cuerpo. 
Golpean sus cuerpos, derraman sangre por la nariz, se pintan y visten como guerreros; mientras bailan va creciendo la excitación sexual que se produce a través del lenguaje y los gestos. Los mayores del grupo terminan introduciendo el semen oralmente a los jóvenes; quedando así sexualmente activos; es una transformación de niño a hombre.

- Masculinidad hegemónica o socialmente dominante: Implica la institucionalización del patriarcado y una estrategia para la subordinación de las mujeres; teniendo éstas algunas estrategias para hacerle frente al sistema patriarcal: regateo patriarcal que puede llegar a una crisis de la masculinidad hegemónica. 

- Masculinidades subordinadas: Ciertas categorías de hombres pueden experimentar estigmatización y la marginación tanto dentro de los géneros como entre géneros. Las relaciones de poder entre los hombres constituyen  diferentes masculanidades. 

- Lesbianismo: Muchos autores creían que no existía en aquellas sociedades donde había suficientes hombres o segregación sexual. Era visto como una resistencia al patriarcado; sistema que obligaba a la heterosexualidad. Se ha podido comprobar mediante varias etnografías que las mujeres tienen poder de decisión respecto a su vida sexual; siendo activas y arraigada como práctica social en muchas culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario