septiembre 30, 2012

Comunidad transgenérica. Antropología de la sexualidad. PARTE III

Antes de comenzar a hablar de la comunidad transgenérica tenemos que situarlo; siendo necesario nombrar el paradigma de género occidental en primer lugar.
 
El paradigma de género occidental destaca la heterosexualidad como norma sexual poniendo énfasis en la reproducción; uniendo así género y sexo. Este paradigma opina que la identidad de género se realiza a partir de los 5 años y una vez adquirida  no cambia; el género es una característica adscrita e inmutable. Es una perspectiva reduccionista; puesto que consideran que una mujer o un hombre por poseer genitales femeninos/ masculinos debe ser mujer u hombre también socialmente. Se trata de un reduccionismo biológico.
 
La comunidad transgenérica ha desmantelado dicho paradigma para ampliar las posibilidades, dando lugar a un pluralismo de género; revelándose así contra el biocentrismo y el dualismo de género.
Sabiendo esto podemos distinguir tres identidades diferentes:
 
* Cross-dresser o travestismo.
 
* Transgéneros: son un término medio puesto que:
-Cambian sus roles de género
- No pretenden realizar cirugía de reasignación de sexo
- Sus rasgos físicos son de ambos géneros y viven con sus características
- Crea cuerpos rebeldes socialmente dominados por el dualismo.
 
* Transexuales: aquellos con reasignación de sexo mediante cirugía.
 
 
Como se ha comentado en anteriores posts; la sexualidad y con ella las identidades de género; son culturales. Es por ello que para realizar un estudio de la sexualidad debemos tener en cuenta el contexto histórico, cultural, social...entre otros. Un ejemplo lo podemos observar en las religiones hinduistas; las cuales celebran la idea de que el universo es variado. Ardhanarishvara , deidad hinduista andrógina, representa tanto a hombre como a mujer; compuesta por el dios Shivá y la diosa Shakti. Las religiones occidentales, en cambio reprimen las ambigüedades sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario