mayo 09, 2015

9 de mayo: Día de Europa, ¿ espejismo o realidad?



La formación de la Unión Europea a pesar de ser muy larga, está cargada de simbolismo y de luchas de poder; como la mayoría de los estados. Aquí solo vamos a realizar una pequeña reseña de cómo empezó esta "bonita" historia.
Un día como hoy en 1950 se fundó la CECA o la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la cual fue una entidad supranacional europea que regulaba los sectores del carbón y del acero mediante los tratados de los Estados miembros (Europa de los seis: Francia, Luxemburgo, Países bajos, Alemania Occidental, Italia y Bélgica). Desde su fundación con el Tratado de París en 1951, la CECA fue decisivo para la historia de la integración europea y la formación de la actual UE. 
El Tratado CECA expiró en 2002 y todas las Comunidades Europeas fueron asumidas por la actual Unión Europea constituida en 1992 mediante el Tratado de Maastricht.De esta manera, la UE se unía y se fundaba a partir de la CECA, Euratom y la CEE/CE. Más tarde con El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea
 en 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa, teniendo así la UE personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
Con todo este proceso la Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político a nivel europeo, pero donde cada país tiene sus propias leyes; lo que hace que el funcionamiento sea bastante complejo.


Vemos que no es todo oro lo que reluce. La idea nos ha encandilado a todos "europeos" y no europeos, donde mediante políticas nos intenta vender el sentimiento de pertenencia y donde no es más que un simple espejismo. 
Espejismo es sentirse de un "no lugar" donde lo único que predomina es el neoliberalismo y la lucha por conseguir dominar el mundo. Donde sus políticas no son más que papel mojado y cuando emigras a otro país de UE eres tratado como "el otro", porque ser europeo.................no existe. 
Lo único verdadero en toda esta historia es el afán por conseguir llegar a la meta antes que el gran pez gordo..................Estamos asistiendo a un partido continuo, al final no sabemos quién ganará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario